Los sonidos de México
Imagen cedida por: Claudia Gaitán
Como todo país latinoamericano, México cuenta con una envidiable variedad musical, producto de los procesos de mestizaje que se dieron durante la época de la colonia. "El sonido es el vocabulario de la naturaleza”, dijo alguna vez Pierre Schaffer. Por lo tanto, es solo natural asumir que cada rincón del planeta se exprese de manera diferente.
No en vano, la Unesco inscribió a El Mariachi como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este es, quizás, el género musical más reconocido de México. Sin embargo, existen otros que permearon su identidad folclórica musical y merecen tanta atención como el primero.
Los Mariachis
Este género musical es el gran favorito de la tierra mexicana. Durante la revolución, los mariachis se convirtieron en la estrella sonora del movimiento, debido a que estos narraban las historias de los caudillos mexicanos que luchaban por un país libre. En otras palabras, dichos músicos se convirtieron en los juglares latinoamericanos relatores de la difícil situación política que vivía México para ese entonces.
Los mariachis se conformaron en el noroccidente de la Nueva España—durante la segunda mitad del siglo XVIII—y su región se extendía por la costa pacífica desde San Francisco, en la Alta California, hasta Oaxaca. En el siglo XX, el estado de Jalisco apropió este estilo, luego de la Revolución Mexicana. A partir de entonces, en la Ciudad de Nuevo México, se conformó el nuevo mariachi, estilo que fue difundido como “jalisciense”.
Existen dos variaciones del género Mariachi: el Mariachi moderno y el Mariachi tradicional. El primero se caracteriza por la presencia de tres integrantes y el uso de instrumentos como la guitarra, las trompetas y el violín. El segundo se caracteriza por el uso de indumentaria campesina y el predominio de instrumentos de cuerdas, tales como la guitarra de golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón. Es importante acotar que no existen trompetas en esta variación.
Banda Sinaloense
La Banda Sinaloense tuvo su origen a principio de los años veinte, con la llegada de instrumentos de viento europeos traídos de las migraciones alemanas al norte del país. Las primeras bandas de este género musical fueron El Recodo y Banda El Limón. Los primeros músicos de Banda Sinaloense se caracterizaban por ser desertores de bandas militares.
Huapango
Según el escritor e investigador musical Pável Granados, el Huapango "es una canción en 6/8, se caracteriza por el rasgueo de la guitarra. Son coplas populares, aunque antes eran canciones de amor, pero lo cierto es que no son fáciles de ejecutar. Es un género festivo en el que se luce el mariachi, los verdaderos trompetistas y aquellos virtuosos en la guitarra".
Imagen cedida por: Claudia Gaitán
Por: Samuel Rodríguez
Hay muchos géneros musicales que, por lo menos en América latina, han logrado internacionalizarse, pero han tenido que pagar un precio por eso, reduciendo la duración de sus canciones. México ha logrado que, al menos, una de sus músicas se posicione fuertemente a nivel mundial.
Plaza México, muy cerca a la tierra del Mariachi
En la calle 116 con avenida 19 en Bogotá existe un lugar para las serenatas y las fiestas populares, un lugar en el que no puede faltar la música de cuerdas, el canto y la trompeta, donde no puede faltar el mariachi: Plaza México. Este salón de la cultura mexicana abrió sus puertas en 1994, para compartir su tesoro musical con los colombianos.
Plaza México es el lugar al que recurren cientos de bogotanos y extranjeros, durante el fin de semana, para tomarse un buen tequila, bailar, divertirse con sus amigos o familiares y, por supuesto, cantar rancheras.
En su estructura, más allá del homenaje a los muertos, exhibe estatuas de mariachis con instrumentos como la jarana jarocha, el requinto mexicano, el violín tzeltal y la trompeta de quiote. En su interior, hay imágenes de Frida Kahlo, de cantantes y artistas representativos de la historia de México, rodeadas de velas, flores y figuras de catrinas. Todo el ambiente musical da cuenta de la gran variedad de los instrumentos musicales de cuerda pulsada, de cuerda con arco, membranófonos e idiófonos.
Imagen tomada por: Debbie Sallete Cardona Gámez
En uno de sus pisos, el tercer nivel, se exponen fotos a blanco y negro, que retratan algunos de los momentos más importantes de la historia del país. Asimismo, al final de la escaleras, resalta un espacio color dorado, decorado con flores y luces, un homenaje a la Vírgen de Guadalupe, reconocida por hacerle milagros a enfermos y a mujeres con embarazos de alto riesgo.
“La Morenita” (apodo que le han dado a la Virgen) hizo su primera aparición en el país—según cuentan los mexicanos—, razón por la cual, el 12 de diciembre de cada año, miles de creyentes visitan la Basílica de Guadalupe, caminando largas distancias para llegar a tan venerado lugar e, incluso, hay quienes lo hacen de rodillas, como muestra de respeto.
Imagen tomada por: Debbie Sallete Cardona Gámez
Las voces de Juan Gabriel, Vicente Fernández, Pedro Infante, Ana Gabriel son las protagonistas. Quienes están en el lugar, gritan los coros sin cesar. Sin embargo, la fiesta no empieza hasta que no suena el mariachi, interpretado por los músicos que llevan su mismo nombre. El mariachi es un género musical resultado de una alucinante mezcla cultural que hoy se continúa mezclando con diversos géneros musicales para expresar el amor en sus diversas facetas, ya sea por un ser amado o la tierra en que se nació.
De acuerdo con Ronald Mauricio Rodríguez Zúñiga, director del Mariachi Tradicional Azteca, el mariachi es en sí todo lo que representa a México. Es decir, la alegría, la fiesta, el patriotismo y su gente. Asimismo, manifestó que es la unión de varios instrumentos musicales que se conectan entre sí para derrochar felicidad. Sin embargo, escondiendo esa sonrisa que lo caracteriza, aseguró que hoy en día se ha perdido esa cultura tradicional, por la entrada de nuevos géneros que han desplazado a la ranchera y al mariachi típico mexicano.