top of page
Al ritmo de las culturas (2).png
Carolina_La_O_y_Celia_Cruz_cantando_en_N
Benny_Moré_2.png

Cuba: la fiesta del cañaveral

93002caf-b3b8-4bbf-8f43-393106e542d1.JPG

Existe un lugar para la variedad y la riqueza musical.  Del tabaco, el ron y el cañaveral, Cuba es una mezcla de sabor y ritmos con orígenes muy variados, orígenes que hacen de su música una fusión exótica. Cuando se piensa en la isla, es inevitable no imaginar la voz de Celia Cruz cantando un guaguancó, no imaginar a Rubén Blades guiándose del son para componer salsa y, no imaginar la alegría de las personas al bailar al ritmo del chachachá.

 

Y es que cuando se piensa en la música cubana esta se transforma en historia, tradición y revolución. Se escucha el ritmo africano creyente de Eleguá -deidad de religión africana-  con tambores o congores, de los colonizadores y sus composiciones de letras basadas en el paisaje y cultivos de tabaco, de instrumentos de las milicias españolas  e instrumentos como la corneta china traída de Asia, en el siglo 18. La música y los ritmos cubanos sin duda son multiculturales que representan la vida cubana e historia de esta isla consolidada en sonidos.

 

Así pues, Cuba resulta tener ritmos de proyección musical como el son cubano, la salsa, el bolero, el chachachá,  el guaguancó, el mambo y la trova.  Ritmos que han salido de la isla a quedarse en la mente del resto del mundo. Ritmos mezclados de tradición con un poco de sabor.

Imagen cedida por: Sandra Lily Alencastro

Y están los ritmos impregnados de contenido social, como la  nueva trova de Silvio Rodríguez, en los que la guitarra y la letra hacen alegato a las condiciones de la isla. Pero el que se lleva el lugar es el son cubano, pues se ha quedado con elementos españoles, instrumentos africanos para arrollar con un ritmo diferente, tradicional y a la vez innovador. Así, en cada época, se ha sometido a cambios, desde un ritmo pausado a uno más atrevido, lo cual incluye que se aprobara la introducción de la conga en sus notas. De voces, sacadas de la época dorada resulta ser la combinación perfecta del trópico cubano.

 

“Si en el campo yo nací y a la ciudad me trajeron allí fue donde me dieron el ritmo que brindo aquí”, entona Antonio Machín en su canción Yo Soy el Son Cubano. Y es que el son cubano ha hecho distintas transformaciones por la identidad cultural cubana, representando desde sus adentros la verdadera esencia de esta isla en el Mar Caribe. Es por eso que si de Cuba se habla por el son cubano se empieza.

Por: Paola Awad

668ed3ca-e453-4093-8d60-76531bd8632f.JPG

Imagen cedida por: Sandra Lily Alencastro

"El Gavilán" cubano

594192915eb5d45f10e35b2e.png

Existen posibilidades de salvaguardar las raíces musicales, empezando por hacer una transformación y por aprovechar las distintas rutas para acceder a las músicas del pasado, puede ser: fusionando instrumentos nuevos y viejos o utilizando letras viejas con estilos musicales modernos.

brochazo-png-2.png
brochazo-png-2.png
bottom of page